- Editorial Toxosoutos.com.


:



50 anos de pop, rock e malditismo na música galega


:      César Prieto
12/11/2010


Las historias locales del pop suelen resultar un hilvanado de

florilegios y aspavientos. En el pop no hay más territorios que las

estéticas, así que insertar en la misma monografía con la excusa del

origen a un grupo sinfónico con uno de ska únicamente se puede solventar

o acumulando datos o con la hipérbole.



Sin embargo, Fernando F. Rego –novelista, administrador de La

Fonoteca, la mejor base de datos del pop español– ha dado con el secreto

para que todo resulte coherente y lúcido: no nos presenta argumentos

sino grupos, de forma autónoma, sin contexto general. Ello permite que

la historia del pop gallego no sea más que la historia de los grupos que

convivieron ahí, cada uno con su propio espacio y creando juntos el de

todos.



Con ello el lector se da cuenta de que el autor maneja el objetivo de

forma inteligente. La tipología es una tipología al uso: cada grupo se

observa en sus inicios, en su andadura, en su final, se nos ofrecen las

carátulas y un comentario de discos y canciones, y ésta es la forma de

crear una segunda lectura. Es el propio lector quien ha de canalizar

estéticas, quien ha de establecer conexiones y quien en definitiva

decide si hay evolución y espíritu general. Y sí –y ahora decido yo como

lector–, parece ser que el pop en Galicia ajusta su evolución a la

general en el resto de la península, llevando a veces ciertas actitudes a

su terreno como en el rock bravú, y en ocasiones tiende a las canciones

recogidas, volcadas a lo mínimo, a fantasías pequeñas.



La inteligencia sigue en la elección de los grupos, por supuesto no

es una compilación definitiva, así que tras los gallegos de amplias

carreras y éxito masivo –Siniestro Total o los Suaves– ha de escoger, y

la selección es impecable: tiene el acierto de decidir que Los Tamara o

Andrés Do Barro son hondamente pop, de colocar en la misma admiración a

reconocidos –Golpes Bajos– con olvidados –Radio Océano o Dar Ful Ful–, y

de dar una cancha suficiente a nuevas formaciones como Quant o Todo el

Largo Verano, que para otro investigador más atento a los soportes

físicos y los discos serían invisibles.



Si a ello se le suma como recubrimiento un estilo ameno, adictivo

incluso, y como guinda un par de CDs de regalo –esencialmente con grupos

actuales– acabamos teniendo un volumen imprescindible para todos los

que gusten de saber qué ha sido el pop en nuestro país y qué es ahora.



<<       > <